La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

viernes, 28 de diciembre de 2012

Yerushalayim If I forget you... (Viaje a Jerusalén)


Nuestro viaje inició muy temprano en la mañana (7:00a.m) saliendo del Moshav donde vivimos, Nir Akiva. La idea era ir “pidiendo linche” hasta Jerusalén, pues hacer esto aquí en Israel es lo más fácil que he encontrado a lo largo de mis viajes. La gente te para de una y son súper amables. No importa sin son Musulmanes o judíos, o cristianos o ateos. Porque si hay algo en este país es la mezcla de religiones más marcada que he visto también. Y si pensábamos que lo habíamos visto todo en cuestión de mezclas de religiones, nos faltaba bastante por vivir pues Jerusalén es precisamente eso: Una mezcla de religiones y de por ende de todo.








Iniciamos nuestro viaje con el primer carro que nos paró que eran unos árabes y nos llevaron hasta Mabu´im, un pueblo cercano al Moshav. Desde allí tomamos luego 4 carros más hasta llegar a un punto llamado Qiryat Gat, donde al esperar un carro que nos llevara hasta otro punto, paro un bus y nos dijo que el tiquete valía solo 25 sheckels, es decir 5 dólares más o menos o 12.000 pesitos colombianos, por lo cual y para sorpresa de nosotros que no sabíamos que era tan barato el transporte acá, pues decidimos tomarlo. Luego de una hora y media más o menos, llegamos al terminal de Jerusalén. Aunque en realidad no teníamos ni idea donde estábamos.

Empezamos a caminar y pues como siempre preguntamos hacia donde quedaba “el centro” de la ciudad, pues siempre  (excepto en Colombia ) en los centros hay un punto de información turística y Jerusalén no fue la excepción menos mal ! Caminamos y caminamos por cerca de 40 minutos hasta que llegamos a una especia de ciudad amurallada como Cartagena que nos indicaron que era la “Old City” (ciudad antigua). Allí efectivamente encontramos un punto de información con gente súper querida que hasta en español nos explicaron el mapa y como recorrer la ciudad.  Encontrar gente que habla español acá en Israel es muy fácil pero lo más curioso es el preguntar porque? Casi siempre la respuesta es: “aprendí mientras miraba los canales de telenovelas”.

Al llegar nos dijeron que el “Dome of the Rock” o en español algo como “Cúpula de la Roca”, que es la mezquita que se encuentra en el centro del Monte del Templo, que ya les contamos más adelante un poco de su historia, solo abría de 7 a.m a 10 a.m y casualmente los jueves de 12 medio día a 1 p.m y eran las 12:00 en punto, así que sin pensarlo empezamos a caminar hacia allí, pensando que sería fácil encontrarlo.

Al salir del punto de información, nos encontramos con la sorpresa que entrabamos en el propio laberinto de colores, culturas y olores, pues Jerusalén aparte de ser la capital de Palestina y de Israel, se encuentra dividida en 4 partes. Es fácil , se coge un mapa de la Old City y se traza una cruz casi que exacta y se divide una parte en Musulmana, otra en Judía, otra en Cristiana y otra en Armenia y listo!! Ahora adentro de esos túneles o laberintos de colores se encuentra como diría mi papá un "mute" de culturas. Nunca se entiende cuando se pasa de un lado a otro, simplemente se pasa y ya. Se ve gente con sus atuendos religiosos caminando en cualquiera de sus partes dentro de este laberinto.

Después de perdernos mientras disfrutábamos de cada cosa que veíamos, y de pasar por 2 controles de seguridad,  llegamos finalmente a tiempo al Dome of the Rock, pero para nuestra sorpresa no nos dejaron entrar. Nos dijeron: "Sólo musulmanes".

Este lugar se dice que es donde se puso la primera piedra del mundo. Ha sido destruido por unos y construido por otros. Los judíos dicen que fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Los musulmanes dicen que fue donde Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios. Hoy en día corresponde a los musulmanes y solo dejan entrar a musulmanes o tal vez me faltó ponerme el velo para que me dejaran entrar.

En todo caso es una estructura hermosa y alrededor se ven tanto cristianos, como judíos y musulmanes orando, meditando y viviendo de cerca esta estructura que por cerca de 13 siglos hoy en día es uno de los más valiosos tesoros arquitectónicos del  mundo.

Luego decidimos  salir de ahí para ir hacia el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental. Este muro es uno de los sitios más sagrados para los judíos. Alrededor de este muro se ven constantemente excavaciones donde van descubriendo más y más cosas de este misterioso lugar. Tiene 60 metros de longitud y para ir hasta allí, el muro se divide en la entrada para hombres y mujeres. Los hombres en la entrada deben ponerse por respeto la Quipa.  Este muro está entre la parte Judía de Jerusalén y la parte Musulmana, una vez más.
La tradición indica que se debe poner en este muro un papelito con las peticiones dentro de la pared. Por tradición lo hicimos. Pues aunque no somos cristianos, ni judíos, ni musulmanes, si creemos que hay algo superior en nuestro mundo, llámenlo Dios o llámenlo Karma y a él encomendamos nuestras peticiones..

Luego de visitar el Muro y quedarnos allí un buen tiempo analizando todo lo que pasaba  alrededor, nos dirigimos una vez más dentro del laberinto, para ir hacia la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar santo para los cristianos, pues es allí donde se dice que Jesús murió.

Al llegar allí nos encontramos con un sitio como en forma de ataúd, en toda la entrada, donde se dice que murió Jesús, y toda la gente visitante allí, pone algo si quieren, como paquetes, billeteras, carteras, comida, etc, para que sean bendecidas, una vez más en nombre de Dios , lo hicimos por tradición.

Al caminar para llegar hasta allí, pasamos por la Vía Dolorosa, donde se pasan por las estaciones que Jesús vivió antes de ser crucificado. Se ven tours de gente muy devota orando y orando. Nosotros solo observábamos.

Es mucho lo que podría decir en este post acerca de lo que es sentir Jerusalén , porque es una ciudad de sensaciones, muy interesante. La vista desde El Monte de los Olivos es hermosa, y todas sus demás cosas históricas que tiene esta ciudad. Ya hemos ido dos veces más y aún no paramos de conocer y descubrir cosas nuevas. Es una ciudad llena de historia, misterio y diversidad que vale la pena conocer.

Acá les dejo un vídeo de nuestra visita:  Viaje a Jerusalén



Caminando hacia la "Old City"





Un cuadro muy interesante donde se muestra a Jerusalén como el centro del mundo.

Parecían de verdad, pero eran de concreto


En el fondo , el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental


El Dome of the Rock.

Atrás se ve el Monte de los Olivos y la Iglesia de Santa María.





Parte Izquierda que es para los hombres en el Muro.





Santo Sepulcro, acá es donde la gente pone sus cosas para que sean bendecidas.

El Zatar con pan y aceite de oliva...mi favorito !!

Atardecer desde la Old City




1 comentario:

  1. Carito me encant saber de ti y tus vivencias, te admiro y eres digna de imitar espero que Dioszlos siga protegiéndola ti y a Alejo, que continúen disfrutando de estas experiencias tan maravillosas que Dios les ha permitido vivir. Un fuerte abrazo y que el 2013 les traiga muchos regalos espirituales. Ya viste como esta de grande Maria Paula, ya inicia bachillerato, con cariño tu prima Monica

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!