La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

martes, 28 de agosto de 2012

Charalá, el pueblo que tiene historia en cada esquina


“Charalá, la heroica había quedado arruinada, pero sus hijos habían escrito una de las más hermosas paginas de la guerra de la Independencia” Horacio Rodríguez Plata, Historiador.

Y así es. Este pueblo santandereano llamado Charalá, tiene cientos de razones para reclamar un excelente puesto de honor en todos los libros de historía de Santander y Colombia, porque no solo ha sido quien vio nacer a José Antonio Galán, el caudillo de la Revolución de los Comuneros, que dio paso a la Independencia de Colombia, sino que también fue allí donde se dio la Batalla de ´Pienta´, donde sus humildes pobladores enfrentaron el poderío español con una valentía que quedo marcada en sus futuras generaciones y que se percibe cuando se habla con pobladores actuales de este lugar.






Charalá es un pueblo encantador y me cautiva, tal como lo dice en una de las pancartas de la entrada al pueblo. “Tiene historia en cada esquina”. Su árbol, más famoso, El Samán, ubicado en todo el centro del parque central, lo decora naturalmente con una vista difícil de creer frente a la magnitud de esta belleza. Es un árbol tan grande como el mismo parque Central, y ha tenido que ser ayudado dado su crecimiento, con vayas que ayudan a sostener las inmensas ramas que envuelven cada esquinita. Este parque también es decorado con la hermosa iglesia de Monguí donde también se aprecia allí un monumento al caudillo Galán, digno naciente del pueblo.







Sus calles coloniales y esa belleza  natural que envuelve cada rincón, hacen de Charalá uno de los pueblos importantes de visitar en Santander. Su gente es amable y alegre. Es gente trabajadora y luchadora que han hecho de este encantador pueblo un sitio muy lindo de visitar para el deleite de la vista y el alma.
En las afueras del pueblo se encuentran no solo paisajes igual de maravillosos que adentro sino historias maravillosas




.



A tan solo 10 minutos encontramos un pozo natural exquisito para refrescarse un rato, disfrutando de la plenitud del agua bajando por la montaña. 





Y luego por el mismo camino 10 minutos más adelante hay una casa a la orilla de la vía que por sus cientos de colores roban la atención. Es una casa como de cuento de niños, con cientos de cuadritos de colores diferentes. A la entrada hay una lagartija al parecer realizada a mano, que después de verla detenidamente hace pensar que un gran artista vive allí. Y si señores, un hombre que como verdadero grande que es, no tiene la fama que necesita para triunfar humildemente. Manolo Díaz, el encanto de la ingenuidad hecha arte. Un hombre tan sencillo que uno no se alcanza a imaginar la grandeza de su ser y sus obras.

Ver sus cuadros y su casa pintada por el mismo es notar una gigantesca fuerza en cada una de su pinceladas, es algo magnifico que expresa lleno de colores su sentimiento por la vida y estar en ella.











“En cada una de sus obras se siente el mugido del ternero, el balar de las ovejas, se huele la miel de la caña y el aroma del café recién molido. Vibran las costumbres y el realismo, pero también la verdad de la gracia de Dios, porque se aprecia en ellas su mano creadora, como si fuera instrumento de su paz; porque cada árbol, cada flor pintada por el Maestro Manolo Díaz, está llena de esa magia de encantador de serpientes imaginarias, que lo hace hoy por hoy, tal vez el más importante realizador de arte ingenuo de América Latina, por esa combinación de surrealismo costumbrista que lo catalogaría dentro de la tendencia naif. Pero que a la vez lo aparta de ella por su descripción volumétrica y el intenso y complejo manejo cromático que lo caracteriza ya, como su estigma real, dándole caligrafía personal a su trabajo. “Joaquín Romero Diaz. 

1 comentario:

  1. Que linda historia de nuestra tierra primita, es espectacular leerte ojal sigas hablando asi de holanda,,, un abrazo Atte; andres ortiz

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!