La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

jueves, 9 de septiembre de 2010

Auschwitz, una lágrima de valor.

Debemos tener una vida llena de sentido, llena de cosas que nos hagan mejores seres humanos con el tiempo. Hagamos que la vida  sea tan rica en alegría y amor que tenga un gran significado, sea corta o larga, que valga más que una vida que hubiera durado cien años. En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia. El ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante. Logremos que cada cosa que hagamos sea una huella inmortal en la arena del tiempo.




Entrada está dedicada a esa cifra incalculable aún,  de entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas que sufrieron y murieron aquí. Para que eso que pasó tenga algún sentido en nuestras vidas hoy en día. En  1979, Auschwitz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Camino, sudo, pienso. Un paso, dos pasos, tres pasos. Entro. Por fin entro. Misterio,  ansiedad, emoción de estar pisando este pedazo de tierra que significa mucho para mí.  Mi sueño, uno de mis tantos sueños. Por fin acá, me re afirmo.  De repente veo el famoso letrero en alemán “ Arbeit macht  frei” que significa , “el trabajo los hará libres”, entonces volteo y me despido de Gaga, mi amiga que me esperaría afuera cinco horas. Me seco el sudor, tres pasos más y de repente una lágrima se acerca a mis ojos pero no dejo  que salga, pasando saliva y tratando de ser fuerte. Respiro.

Impotencia, tristeza, bronca, dolor, rabia, lagrimas, sudor, cansancio. Pelear,  llorar, suspirar, negar, callar. Si muchas veces es mejor callar frente a cosas que parecen injustificables como estas,  aunque me cueste un montón callarme. Y no será ahora, no. No será hoy,  cuando me abstenga de decir algo,  porque usaré esta entrada como método para expresar lo que se siente estar allí. 

Estar en el cementerio más grande del mundo. Pero que si hubiera sido tan solo un cementerio no pasaría tanto por mi alma. Llamémoslo,  el sitio de tortura y  humillación más grande del mundo. Y espero no estar equivocada y que  lo sea. Espero que no exista aún hoy en día otro de igual tamaño y proporción en estos tiempos tan difíciles que vivimos, ni que vaya a existir.

Estar en Auschwitz - Birkenau, ubicado a 70 kilometros al oeste de Cracovia en Polonia, en una ciudad llamada Oświęcim el más grande campo de concentración para el exterminio y tortura de  seres humanos que haya creado el mismo hombre, es sin duda alguna algo que ha marcado mi viaje. No sé bien si para joderme un poco la existencia y mis pensamientos o porque en realidad pude sacar algo bueno de esta visita. No lo sé porque ahora mis preguntas acerca de la vida y su sentido aumentaron en forma radical. Solo espero que eso sea un aspecto positivo porque lo hace a uno más fuerte frente a muchas cosas. Y porque el pensar es evaluar, y el evaluar es crecer como persona.

Tantas cosas pasaron por mi mente, alma y corazón mientras recorría cada rincón, que es difícil escribir esta entrada sin que estos vuelvan a aparecer y de nuevo una lágrima me joda la existencia, porque me toca volver a pasar saliva y no dejarla salir. No,  no es hora para dramatismos.

Hablar sobre lo que ocurrió allí es redundar. Eso ya está dicho, en cientos de libros, en cientos de páginas, en cientos de momentos y de maneras diferentes. Horror, muerte de la peor manera, sufrimiento, lo más degradante que puede hacer el hombre por el hombre, pasó en esa etapa llamada el holocausto. Vida sin dignidad.

Volviendo al pasado

Mi pasión por este tema del holocausto y lo que significó para la humanidad y nuestros días, nació por eso lares del año 2000, cuando el querido profe de filosofía nos presentó el libro del periodo escolar que sería evaluado al final, “El hombre en busca del sentido” de Victor Frankl  un siquiatra austriaco que logro salir con vida después de tres años de permanecer allí. Luego cuando salió aquella película del italiano Roberto Benigni que me impactó y enamoró, llamada “La vida es Bella”, me di cuenta, que este tema me llamaba mucho más la atención de lo normal, al convertirse estos dos respectivamente en mi libro y película favorita. Y desde ahí mi sueño de estar algún día pisando Auschwitz. Si, lo logré.

Me empecé a empapar del tema. No sé bien por qué, pero me gusto, aunque “gustar”, es una palabra  algo perversa de decir frente a esto, digamos que me interesó. No sé bien por qué, repito, pero quizá  fue el tratar de entender porque en algún momento de nuestras vidas nuestras almas  conjugadas con las acciones dejan de actuar civilizadamente , aunque estamos “civilizados” para devolvernos con un enorme salto hacia atrás y hacer lo que hacemos, como si viendo nuestras fallas y lo que ocasionan, no aprendamos sino que retrocedamos, como una des- civilización . Un volver al pasado donde disfrutábamos del dolor ajeno, la perversión, la sangre, el sufrimiento, el ver llorar a alguien por dolor, angustia o tristeza, el disfrutar  y reír de esto, como por esos años de los imperios, circos y gladiadores.

Ese tratar de entender la vida del ser humano,  y nuestras capacidades para llegar a ser las más maravillosas personas pero también las más horrorosas,  me llevo a empezar desde ese año a documentarme sobre el tema, a tal punto que en la visita a Auschwitz en Polonia, actué de guía turística de mi grupo en el segundo campo, en Birkenau.  Me apasioné con el tema y evitando a toda costa llorar y con mi inglés que aún no es perfecto expliqué algo de lo que he aprendido, que aunque será bastante, nunca será lo suficiente para lograr entender a fondo cada sentimiento , cada acto, cada segundo y cada historia que sucedió allí. Ni para entender lo que pasa en nuestros tiempos.

Lo que verdaderamente nunca se va a lograr entender es esto que sintió cada uno que murió allí o que sobrevivió de allí. Eso  sólo lo sabrán ellos, sólo lo sentirán ellos, así lo hayan descrito en cientos de libros, siempre habrá algo mucho más profundo que lo que se es capaz de salir del alma.

Y la gran pregunta es si eso que pasó, sirvió para algo hoy en nuestras vidas y en estos tiempos tan difíciles. Si sirve para no estar cometiendo los mismos “errores” si a eso se le puede  llamar error humano, por miles de razones. Esa es la gran pregunta que cientos de personas se hacen hoy en día al estudiar sobre el holocausto. Y es la gran pregunta que me jode la existencia frente a todo lo que veo y vivo en mi entorno y cada segundo.

Sentimientos vividos

Caminar sobre Auschwitz es algo mucho más profundo que la misma sensación de cuando se camina por un cementerio. Es un sentimiento de duda, tristeza, dolor y preocupación, que se hincha en el estómago y sube hasta la tráquea, haciéndolo pasar a uno saliva para sostener las ganas de soltar una palabra que evoque y logre sacar al exterior ese sentimiento que invade el alma cuando la razón no puede con esta. Algo así como ganas de putear a alguien cuando nos hace daño sin razón, solo que esta vez a miles.

El haber estudiado tanto del tema antes de ir , fue quizá lo que ocasionó que este sentimiento fuera mucho mayor, y obligándome a detenerme en muchos de mis pasos para tomar aire, fuerza y seguir caminando, puteando igual por dentro la existencia del ser humano. Y haciéndome muchas preguntas aún sobre la vida y su dignidad. Caminando con rabia infinita y con corazón endurecido para tratar de entenderlo.

Cuando vi las “camas”, esos pedazos de maderas de tres  pisos generalmente, recordaba las palabras de muchos de los autores leídos y me llenaba de bronca. Sitios para dormir máximo 3 personas pegadas una contra la otra, eran usados para acomodar 10 o más prisioneros, de tal forma que tocaba  de lado y esta vez muy pegados, lograban después de largas horas de trabajo forzoso y humillaciones, conciliar algo de sueño.

Recorrer el piso del bloque 11, donde se solían asesinar varios de ellos sin razones muchas veces, parándolos sobre un paredón de a varios al tiempo, me hacia evocar esas descripciones de los sentimientos de algunos de los autores en sus libros, y el miedo que les imprimía cuando llegaban con listas para llevar al bloque 11, el bloque de la muerte.

Ver lo que pudieron recuperar después de liberar el campo de concentración, gafas, prótesis de piernas, brazos y caderas, el pelo que cortaban antes de entrar a los prisioneros a las cámaras de gas y con el cual hacían ropa, si ropa. Cepillos de dientes, si es que a eso que les daban se le podía llamar así, peines, uniformes de rayas, fotos, mantas de judíos, maletas, cientos de zapatos, miles de tazas donde tomaban la “sopa”, fotografías de los prisioneros, de sus familiares, de sus amores, entre otras tantas cosas, me hacían evocar cada palabra descrita por estas personas que he leído y cada escena, y me invadía una tristeza enorme de saber que eso fue usado por alguien que perdió acá  todo así no haya perdido su vida física como tal, perdió su dignidad, su felicidad, su calma y su plenitud. Porque como dicen muchos de los autores, “no sé bien a quién le fue mejor, si a los que murieron o a nosotros que quedamos con vida después de tanto, porqué ese sentimiento que tenemos por lo que vivimos, es algo que hasta que la muerte no nos encuentre no nos va a dejar en paz en nuestras mentes”

El recorrer lo que quedó de las cámaras de gas donde murieron miles de prisioneros asfixiados con Ciclone B, me recordaba las descripciones de los libros y me daban nauseas. Me hacían despertar ese yo interno, lleno de rencor infinito que todos tenemos y que solo en ocasiones muy injustas y cuando somos buenos de corazón y nos joden, se nos sale. Pero que aún a pesar de todo, debemos  saber controlar  en su momento para no perjudicar lo bueno que tenemos y somos. Y es justo allí donde debemos entender que la mejor venganza es perdonar. No pagar con la misma moneda, no solo porque no vale la pena sino porque es rebajarnos a lo mismo que nos hacen. No tiene sentido.

Y entonces aparecen de nuevo las preguntas. Si, muchas preguntas. No hay que pensar ni leer mucho para darnos cuenta que no nos sirvió como lección este sufrimiento que se vivió. Claro. No lo vivimos nosotros. No nos afecto a familiares ni amigos cercanos.

Me atrevería a decir que si el alma de esas personas estuviera por ahí rondando o desde arriba viendo lo que pasa, estarían muy decepcionadas de ver el mundo en el que vivimos. Pero no me refiero a sólo las guerras, las injusticias, la inequidad, la vida mundial. Eso es tan grande que lo vuelve difícil de manejar. Si, controlar masas es casi imposible.

Me refiero también y sobre todo a ese pequeño pedazo y tiempo de nuestras vidas. A eso que hacemos con los otros, a esa indiferencia frente a  lo que pasa frente a nuestros propios ojos. A ese dolor que no nos importa ver. Me refiero a las relaciones, con nuestra gente, pero también con nuestra no gente, por llamar de algún modo a esas personas que nos rodean pero no conocemos.

Me refiero a ese juego estúpido de jugar con los sentimientos de los otros, eso jode por dentro. Me refiero a esa indiferencia frente a los que necesitan una mano, un oído o una palabra de aliento. A esa cobardía de decir un te quiero, un te amo o simplemente de hacerlo saber con actos no necesariamente con palabras. Me refiero a ese orgullo que nos hace creernos superiores y con derecho para humillar a los demás. Me refiero a ese ego interno que tenemos que no nos deja pedir perdón, ese orgullo tonto. Me refiero a todo ese conjunto de acciones que nos vuelven tan parecidos a esos famosos SS del holocausto. Si es obvio, en diferentes grados, claro. Pregunto: ¿en diferentes grados? En serio ¿lo és?. No, para mi,  grados no existen cuando algo causa dolor, tristeza o sufrimiento. Igual lo causa.

Lessing dijo en una ocasión: Hay cosas que deben hacerlos perder la razón, o entonces es que no tenéis ninguna razón que perder."

La pregunta ante cada uno de nosotros  mismos es ¿Qué tipo de razón tenemos?

Anexo una de las mejores partes de mi libro favorito: “Permítaseme citar el caso del Dr. J. Es el único hombre que he encontrado en toda mi vida a quien me atrevería a calificar de mefistofélico, un ser diabólico. En aquel tiempo solía denominársele "el asesino de masas de Steinhof”, nombre del gran manicomio de Viena. Cuando los nazis iniciaron su programa de eutanasia, tuvo en su mano todos los resortes y fue tan fanático en la tarea que se le asignó, que hizo todo lo posible para que no se escapara ningún psicótico de ir a la cámara de gas. Acabada la guerra, cuando regresé a Viena, pregunté lo que había sido del Dr. J. Los rusos lo mantenían preso en una de las celdas de reclusión de Steinhof, me dijeron. Al día siguiente, sin embargo, la puerta de su celda apareció abierta y no se volvió a ver más al Dr. J. Posteriormente, me convencí de que, como a muchos otros, sus camaradas le habían ayudado a escapar y estaría camino de Sudamérica. Más recientemente, sin embargo, vino a mi consulta un austríaco que anteriormente fuera diplomático y que había estado preso tras el telón de acero muchos años, primero en Siberia y después en la famosa prisión Lubianka en Moscú. Mientras yo hacía su examen neurológico, me preguntó, de pronto, si yo conocía al Dr. J. Al contestarle que sí, me replico: "Yo le conocí en Lubianka. Allí murió, cuando tenía alrededor de los 40, de cáncer de vejiga. Pero antes de morir, sin embargo, era el mejor compañero que imaginarse pueda. A todos consolaba. Mantenía la más alta moral concebible. Era el mejor amigo que yo encontré en mis largos años de prisión." 







Esta es la historia del Dr. J., el "asesino de masas de Steinhof’ ¡Cómo predecir la conducta del hombre! Se pueden predecir los movimientos de una máquina, de un autómata; más aún, se puede incluso intentar predecir los mecanismos o "dinámicas" de la. psique humana; pero el hombre es algo más que psique.

Aparentemente, el pandeterminismo es una enfermedad infecciosa que los educadores nos han inoculado; y esto es verdadero también para muchos adeptos a las religiones que aparentemente no se dan cuenta de que con ello sacan las bases más profundas de sus propias convicciones. Porque, o bien se reconoce la libertad decisoria del hombre a favor o contra Dios, o a favor o contra los hombres, o toda religión es un espejismo y toda educación una ilusión. Ambas presuponen la libertad, pues si no es así es que parten de un concepto erróneo. 

La libertad, no obstante, no es la última palabra. La libertad sólo es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad no es más que el aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. De hecho, la libertad corre el peligro de degenerar en nueva arbitrariedad a no ser que se viva con responsabilidad. Por eso recomiendo que la estatua de la Libertad en la costa este de EE. UU. se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste.” Victor Frankl.


Debemos tener una vida llena de sentido, llena de cosas que nos hagan mejores seres humanos con el tiempo. Hagamos que la vida  sea tan rica en alegría y amor que tenga un gran significado, sea corta o larga, que valga más que una vida que hubiera durado cien años. En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia. El ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante. Logremos que cada cosa que hagamos sea una huella inmortal en la arena del tiempo.

Algunas fotos de lo que vieron mis ojos.




tarros de ciclone B , usado para las camaras de gas

pelo que les cortaban antes de asfixiarlos. Este lo usaban para hacer ropa, y como los que mataron fueron en su mayoria abuelitos y niños por eso la mayoría del pelo es blanco.

protesis que les quitaban antes de meterlos en las camaras de gas

tacitas donde les servian la "sopa"

miles de maletas de los prisioneros. los dejaban adentro solo con se desnudez como pertenencia

las cositas de los niños que encontraron

cientos de zapatos

QEPD

QEPD

pijamas de rayas

Campo I y estos son algunos de sus barracones


un barracon, una torre de vigilancia de los SS y la alambrada, donde cientos decidieron tirarse para morir allí y no tener que aguantar más lo que vivían, esa vida sin dignidad.


esta era mas o menos la entrada hacia una muerte segura, aca quedaba Birkenaú, a cinco minutos de Auschwitz y conectados por estos rieles. Todo aquél que llegaba a Birkenaú , era casi seguro que iba directo para las camaras de gas,  a morir.


ya en Birkenaú

parte interna de un barracon en Bikenaú


la parte que destruyeron de Birkenaú, para no dejar huella del holocausto, justo tras la liberación del campo.

un pequeño monumento donde se suelen dejar piedras, simbolo que se usa con ludios en lugar de flores. Esta parte es donde quemaban los cuerpos de los que asesinaban.

fotos de todos aquellos que perdieron su vida allí. Un gran monumento justo dentro del baracon donde llegaban todos y les cambiaban su nombre por un número...eso eran..tan solo un número.
El piso su pueden ver aún se encuentra intacto porque sobre este hay un vidrio que lo protege y es donde uno camina.

cientos de sueños perdidos...

lo que quedó de las camaras de gas después que algunas explosiones intentaron borrar huellas de lo que había pasado allí.

mas restos de las camaras de gas

Monumento en varios idiomas que usaban las personas que padecieron allí, no está en español, está en un latin anterior que no recuerdo el nombre, pero la traducción de este escrito es: ""Grito de desesperación y admonición a la humanidad . Sea para siempre este lugar donde los nazis mataron a casi un millón y medio de hombres, mujeres y niños. Principalmente judios de diferentes paises de Europa."


"To love. To be loved. To never forget your own insignificance. To never get used to the unspeakable violence and the vulgar disparity of life around you. To seek joy in the saddest places. To pursue beauty to its lair.To never simplify what is complicated or complicate what is simple. To respect strength, never power. Above all, to watch. To try and understand. To never look away. And never, never, to forget ", Arundhati Roy


OJALA QUE LA HISTORIA NO LO OLVIDE NUNCA

26 comentarios:

  1. Carito super!! Te inspiraste!.. demasiado triste pero excelente me parece el que hayas podido ir a este lugar que hace mucho tiempo querías conocer.

    Me pone triste que te preguntes qué sentido tiene la vida presente al ver todas estas cosas que han se han vivido en el pasado... Porque a pesar de lo horribles que fueron, el presente tiene el suficiente sentido como para querer vivirlo de la mejor manera con los nuestros... Sólo el saber que hemos sido benditos y no estamos viviendo eso mismo es la base.

    Ahora toca dejar de maldecir el pasado, y como dices aprovechar lo que tenemos y aprender de esos herrores para no volver a cometerlos..

    Las sugerencias te las dejo en Skype.... Te quieroooooo!! Adri Ferrer.

    ResponderEliminar
  2. Carito, de lo mejor que he leído sin duda! Que bonita experiencia tuviste! Te felicito por ese escrito se siente el trabajo y la gran inspiración que un lugar como ese hoy en dia nos produce! Un abrazo carito! Cuidate!

    Papo!:)

    ResponderEliminar
  3. Caro, guauuuu .uffff...que buen relato...no cuesta leerlo.. no cuesta sentirte metida en cada palabra...QUE BUEN ESCRITO....! y totalmente de acuerdo.. como vivimos ahora, pareciera que no hemos aprendido del pasado.. tienes razon...

    gran ser humano y mujer !! te felicito por haber estado allí y por este escrito ! de corazón genial.

    ResponderEliminar
  4. te pasas..que va te bien eso de scribir desde hace años. sin duda la mejor parte "Es un sentimiento de duda, tristeza, dolor y preocupación, que se hincha en el estómago y sube hasta la tráquea, haciéndolo pasar a uno saliva para sostener las ganas de soltar una palabra que evoque y logre sacar al exterior ese sentimiento que invade el alma cuando la razón no puede con esta"

    GENIAL....FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA CARITO.
    ES SIN DUDA ALGUNA LO QUE PASA EN ESTE MUNDO. ES SIN DUDA ALGUNA TODO LO QUE VIVIMOS. ME HA GUSTADO MUCHO COMO LO ESCRIBES Y LO ABORDAS DESDE TU CONCEPTO Y DESDE ESA MANERA UNICA Y LLENA DE AMOR QUE TIENES TU PARA VER Y VIVIR LA VIDA.

    ES SIN DUDA ALGUNA UNA GRAN LECCION DE VIDA QUE NOS DEBIO HABER DEJADO PERO QUE AL PARECER NO LO FUE TAN GRANDE. ESTO DEL HOLOCAUSTO ES UN TEMA DIFIICL DE ABORDAR POR TODO LO QUE CONLLEVA CON EL, PERO SIN DUDA TU MANERA ES UNA DE LAS LINDAS QUE HE ESCUCHADO, PORQUE A LA LARGA , ES ESO..EL PREGUNTARNOS ¿QUE CALIDAD EN REALIDAD SOMOS DE SERES HUMANOS? NO POR DAR LIMOSNAS SOMOS MAS, NO POR TENER AMIGOS EN CANTIDAD SOMOS MAS, PORQUE LO QUE HACEMOS CON LAS MANOS LO BORRAMOS MUCHAS VECES CON LOS PIES, Y ESO NO DEBE SER ASI , PERO LO ES.. AUN ASI LO QUE IMPORTA ES QUE SEAMOS CONCIENTES DE ESO, DE ESO QUE SOMOS Y NOS CUESTIONEMOS. ESO ES LO IMPORTANTE, PORQUE CUANDO NOS CUESTIONAMOS, SEGURO QUE NOS TOCA POR DENTRO ESAS FIBRILLAS QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS Y ALGO REMEDIAREMOS, PERO EL PROBLEMA RADICA CUANDO NI SIQUIERA LO RECONOCEMOS POR ESE ESTUPIDO ORGULLO COMO TU LO LLAMAS.

    FELICITACIONES QUERIDA GRAN CARO, POR ESTE ESCRITO.

    TE QUIERE, CARLINCHIS

    ResponderEliminar
  6. Carooooo Excelente articulo, te confieso que es de los mejores que has escrito, senti como si fueras tu la que estuviera aca al lado mio contandome la historia (Y me refiero a gestos en la cara y movimiento de manos)! Sin duda algun si escribieras un libro seria una de las primeras en comprarlo (y tenerlo autografiado jajaja). Es una historia llena de sentimiento en cada palabra. Te has puesto a pensar que cara tendria la historia si eso no hubiera pasado? tristemente y como dice mi papa la historia esta llena de huellas o en este caso de cicatrices que no hay crema que las borre! jaaa en fin, excelente articulo!!! Me debes un update... Te quiero! <3

    ResponderEliminar
  7. che.. se que no quisiste poner fotos por muchas razones aunque se que tomarias demasiadas como siempre. pero creo que ponerlas le dan un valor agregado a este EXCELENTE relato. Felicitaciones gran periodista empirica de la vida.

    ResponderEliminar
  8. si es verdad. por multiples razones internas de cierto respeto, pero si que lo pensé, y las hay por internet y en cientos de libros, entonces creo que funciona bien el darle un poco de contexto a mi relato. Gracias por el consejo.

    aunque fuertes y me cueste ponerlas, lo acabo de hacer.

    ResponderEliminar
  9. Demasiado fuertes las fotos, creo que a la que le toco ahora dejar que se hinchara el estomage y dejar subir hasta arriba de la traquea esa sensacion fue a mi.... casi no pude contener las lagrimas viendo esas fotos! Demasiado impresionante Caro... Que triste y que feo como logran tocarlo a uno esas imagenes o a mi que soy una llorona y ese tipo de cosas me afectan. Pero igual, excelente articulo.

    ResponderEliminar
  10. JODER como dices ahora tú. que articulo mas excelente y que fotos mas fuertes. que palabars mas profundas. Carolina , felicitaciones, de corazon por tan excelente entrada. por tan excelente fotos, por tan excelentes palabras..FELICITACIONES.

    fuimos muchos y me Incluyo los que presionamos para que abrieras el blog...estoy segura que pronto o ya seremos mas para presionarte que escribas un libro. seguro.

    felicitaciones, me hiciste tocar esa fibrilla que dijiste, y de acuierdo 200% con cada palabra y como lo dices, todo es la cruda verdad. jodemos la vida de los demas y no nos damos cuenta. y si. para mi tampoco hay grados cuando de hacer daño se trata. no no los hay.

    repito JODER que buena entrada. es que la he leido como cinco veces y no me cansó. FELICITACIONES y por favor vuelve ya, pero ya. quiero esas tarde filosoficas que te encantan, pero esta vez con miles de historias como estas por que me cuentes.

    julian.

    ResponderEliminar
  11. http://www.vho.org/aaargh/espa/Cole46.html

    ResponderEliminar
  12. con todo respeto a quien publico ese estupido link de http://www.vho.org/aaargh/espa/Cole46.html

    si claroooo, siempre no faltaran los que intenten negar eso que pasó allí. Claro que lo habrá. y me enerva y me parece igual de estupido a leerlo. asi como habra otros cientos que duden de un ser creador de la perfecciond ela naturaleza. pero negar o intentar decir estupideces como las que se afirma en ese estupido link "hicieron a medida su investigación para producir una conclusión políticamente conveniente" es tan absurda que no vale la pena ni leerla. que niñadas.

    carolina felicitaciones, por esta entrada. Porque también estuve allí e intentar negar algo que pasó y que cientos de personas lo ha contado en miles de documentales , es estupido e infantil. es una falta de respeto total frente a estas almas.

    Felicitaciones por este gran articulo.

    ResponderEliminar
  13. Carooo!!! me hicistee erizar la piell, me llegó al alma y corazón, increible la forma en qué describes cada detalle y tu forma de expresar que logra llegar al interior de las personas, a la razón, al poder reflexionar y tomar conciencia de todas las cosas, de la vida, de lo q uno ha hecho.. en finn, ME ENCANTA TU ESTILO PERIODÍSTICO ;).... tee extrañooo muchooo y esperoo verteee muyy prontooo.. mii CAROOO BELLAAA, TE QUIEROOO.. MUAACCKK!!

    ANY O ;)

    ResponderEliminar
  14. carito que linda me llegó al corazón ... un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. caro como siempre hermoso nos haces reflexionar, leimos parte de tu escrito en la oficina y las compañeras dicen que que fluides un abrazo te quiere la tia nena

    ResponderEliminar
  16. Caro,... no te imaginas el valor que le agregó las fotos, al relato.. es otra forma de mostrar lo que viste/viviste... Las fotos lo complementan y queda mucho mejor!! porque las imagenes que uno medio se imagina de acuerdo a tu relato, toman forma... GRACIAS POR COMPARTIRLAS!! siento que le diste más significado.. es como si ya no tuvieramos que imaginar, porq nos lo estas mostrando de verdad!! ADRI FERRER.

    ResponderEliminar
  17. Carito... gracias por compartirme esta experiencia y si es demasiado triste y repugnante, no se concibe tanta sevicia, tanta crueldad, tanta frialdad en las mentes de quienes participaron en semejante masacre. Igual es un tema que capta mi atención pero que igual me ha hecho llorar muchísimas veces y cada vez que veo o leo algo al respecto no puedo dejar de llorar no concibo ver que un ser humano sea capaz de tanta maldad. Un abrazoteeeee. Lucy Santamaría.

    ResponderEliminar
  18. Indagando ando verdades y mentiras de aquellos tiempos...
    http://www.youtube.com/watch?v=RC3JUp-W6Zk

    http://www.youtube.com/watch?v=wKOoh0RE8aA&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=87XB4AGWELA&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=ZCxQfpbGmIM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=vfvJ_8ac1gg&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=HCYWQ8r5XzI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=9mwfCNJjfgk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=p2Zt0-emzGc&feature=related

    Nadie esta obligado a creer todo lo que le dicen y gracias a Dios existe gente que duda (no dudo de la desgracia NAZI pero el tigre tampoco fue como lo pintaron)... por eso ya nos hemos librado de muchas cadenas como religión, credo, política, etc...

    ResponderEliminar
  19. Parce!! MIS RESPETOS!!!!......y no solo por la entrada ( q me deja sin palabras) si no por el coraje de pisar esas tierras, ver esas camas, captar esas imagenes, saber esas historias, reservar esas lagrimas, contar estos relatos!!!.............imposible entender como la mente humana se distorsiona a tal grado de crear y disfrutar el sufrimiento..... una pregunta que siempre me he hecho es q fue eso tan grande\grave\no conocido que le paso a esa mente?......que habra pasado/vivido/visto esa mente que desato toda esta desgracia.......por ahora solo puedo decir parce MIS RESPETOS!!!

    ResponderEliminar
  20. muy buenos comentarios sobre la visita a este campo de concentración,allí cabe preguntarse si la humanidad ha progresado en la crueldad o en la bondad,pues que diferencia hay en las crueldades de los nazis o de Stalin, a lo que hacen ahora los paramilitares en nuestr país?.GUNAR.

    ResponderEliminar
  21. un blog muy interesante. Aunque no sé si se bueno que muestre su vida social. No falta por ahí el estúpido. Debería configurarlo para que sólo lo vean los invitados que usted quiera.

    Keep up the good work

    ResponderEliminar
  22. gracias por el consejo !! @rejog, veré como lo configuro, aunque no digo mucho de mi vida personal en el blog...o si ? :O

    ResponderEliminar
  23. Muy conmovedoras tus fotos. Esas imágenes son solo una marca de lo que fue tanto dolor para millones de personas, solo capturas de un pasado nada digno.

    ResponderEliminar
  24. Oye caro increíble experiencia te juro que lo veo y me dan muchas ganas de ir también a ese campo de concentración, intentare ir el próximo verano... un Saludo Y que pesar que te vayas... me hubiera gustado ir a visitarte

    Fabian Diaz

    ResponderEliminar
  25. me gusto mucho no te conozco pero tus pensamientos no son tan errados a los mios a mi tambien me empezo a interesar mucho este tema con la pelicula "la vida es bella" que me la mostraron en el coelgio el año pasado para un trabajo y con esto descubri que el tema era muy interesante.desde ese dia comenze a investigar mucho y a leer diferentes libros sobre este tema.
    realmente es una pena que hayan matado a tanta gente sin ninguna razon aparente, algunas veces me pongo a pensar y me duele mucho todo lo que han sufrido...
    yo algun dia espero ir al campo de concentracion auschwitz aconocerlo y ver que se siente por un momento estar parado alli pensando todo lo malo que ha hecho el hombre a personas semejantez a el.
    yo espero que esto no vuelva a ocurrir. saludos...

    ResponderEliminar
  26. Apparently, the duct tape, or any other tape, suffocates
    the wart as it cuts off oxygen and alloww the body's immune system to kill the wart. Small and soft skin growths acquired on the skin are called skin tags. Make certain that the information you get is genuine in order that you can effectively do away with your warts.

    Stop by my webpage :: how to get rid of warts all over my hands

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!