La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

miércoles, 5 de octubre de 2011

Bello camino desde Bucaramanga a San Gil





Iniciar un viaje de Bucaramanga la capital del departamento de Santander hacia San Gil, su capital turística, es como adentrarse en uno de esos cuentos de hadas que de niños escuchábamos de boca de los abuelos o nanas, y que nos ponían a volar en la imaginación. Esa imaginación que de a poco se llenaba con colores, animales, paisajes y cosas que llenan el espíritu de sueños y nos daba alas para volar, eso es exactamente lo que pasa al pisar tierra santandereana.

Ese camino así como todos los caminos de Santander, llevan eso de magia que tanto nos hace falta en este mundo. Llevan ese volar de la imaginación que nos inspira a hacer cosas posibles y maravillosas. Cada mariposa que uno encuentra, cada animal, cada planta, cada árbol, cada color, cada impulso de aire, hacen que uno se alegre y de estar vivo de sentir eso. Es algo  tanto indescriptible, como mágico.

Con cada curva se descubre que se está manejando por entre una montaña literal, cada roca que pasa tan cerca de nosotros, nos hace descubrir ese empuje santandereano para habernos atrevido a construir caminos entre lo imponente que es una montaña. Esa imponencia que se pone frente a nuestra vista y nos hace sentir esa minúscula parte del mundo que somos, pero a su vez nos recuerda esa bellaza suprema de una combinación de colores, olores y sensaciones que trae consigo cada montaña y cada árbol por el que se va tras el camino.








De camino existen paraderos o restaurantes en medio del clima y sensaciones que se va viviendo.  Por ejemplo, parar en Menzuly, puede resultar uno de los mejores planes, porque el verde de su área, y el agua que recorre su sitio, lo hacen especial y acorde a esa imponencia de montañas por las que se viene manejando. Un hermoso pony se roba mi atención, piscinas de agua natural que baja por las montañas, más un estanque lleno de peces, son entre algunas cosas que se pueden ver en este restaurante –parador.









Se sigue el camino y se pasa del verde de la montaña a un sin número de colores que se combinan que va desde las gamas de los marrones, verdes y amarillos. De repente aparecen cactus y zona árida, de nuevo otra vez verde. Es magia. Las nubes parecen decorar la cumbre de cada montaña con su blanco lleno de vitalidad. Y de repente un parque en una montaña. El Parque Nacional del Chicamocha PANACHI,  logra robarse las miradas al aparecer de frente por el camino, sobre una de esas imponentes montañas. El rio Chicamocha que acompaña el recorrido se impone desde la altitud.





Las montañas se convierten en valles a medida que avanzamos y al alejarnos de la cordillera. Colinas suaves, aumenta la temperatura, y de repente pasando PANACHI,  llegamos al Restaurante Chiflas, famoso por su buena comida santandereana desde tiempos atrás, desde tiempos de siempre de la tradicional comida santandereana. Luego antes de llegar a otro de esos pueblos santandereanos que tienen historia como lo es Aratoca, se encuentra una pequeña Finca de recolección de Café.




Este Café, solo se da ciertos meses del año. Aprovechamos para entrar y sentir el peso de cargar una caneca donde se van poniendo este grano de rico olor. Gente amable, sonriente, trabajadora, gente santandereana.
Las hormigas culonas empiezan a salir para la venta. En los dos peajes que se deben pagar antes de llegar a San Gil su capital, se pueden comprar. Son uno de sus Pasabocas famosos de esta tierra de buenos sabores, sabores santandereanos.



4 comentarios:

  1. Felicitaciones Amiguita...vas en el camino correcto... no pares nunca de soñar !

    RIBUSHO

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las fotos! Soy francès, pero vivo en Bucaramanga desde hace poco, y este articulo me da ganas de hacer caminatas en la region!

    ResponderEliminar
  3. TUs lindas palabras me hacen amar y extrañar aun mas mi linda tierra santadereana!!! me encanta como describes de bien la gente la tierra y sus aromas espero que sigas trasportandonos dia a dia con tus post mi hermosa prima...

    un besote desde medallin::
    @androgeno1

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro! Muy lindo post!! Ahora queremos leer sobre tu visita a Holanda!! Dino tiene "holanditis" así que le va a gustar leerlos! UN beso enorme!!!!!!! Siempre te recordamos!
    Aldana y Dino

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!