La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mundo Couchsurfing que me hace felíz



-          - Oiga Caro, usted que va para Europa ¿Porqué no se mete en eso de Couchsurfing?
-         -  Uy no parce, yo ya tengo con la natación, eso de surfear no creo que sea lo mío.
 - (Risas, de ella)

Así fue como un día, mientras caminábamos después de salir de la Embajada de Holanda en Bogotá y habiéndome hecho amiga en un segundo de Luisa, una rola que también había ido a recoger su visa para venirse  como au pair, me contó que era eso de Couchsurfing. Obviamente ella se rio después de mi respuesta a su pregunta, pero muy disimuladamente, por falta de confianza. Por dentro, sé que se acordará muchos años más.

Un tiempo después descubrí que eso de “Couchsurfing” no tiene nada que ver con surfear literal en el agua. Y también descubrí que es lo que me envuelve ahora, parte de mi vida y de mis experiencias en este viaje, porque me declaro Cs Addict.

Couchsurfing : Ayúdanos creando un mundo mejor






Esto es un ejemplo de lo que es Couchsurfing. Fue una de mis primeras fiestas (San Valentine) en Holanda, y la mayoría de ellos, se metieron en mi corazón como grandes amigos que tengo ahora. Los conocí ese día.


"Couch" significa Sofá o mueble, "Surfing" significa Surfear, por eso no estaba tan lejos de lo relacionado en meterme a clases de surfing para viajar a Europa.

El genio  creador de esta gran red,    fue un jóven norteamericano, Casey Fenton en 1999, que antes de hacer su viaje a Islandia, con poco dinero, contacto a jóvenes universitarios para que le ayudarán a dejarle quedar en su casa y con esto se ahorraba lo de los hoteles y al obtener una pronta respuesta positiva de ellos, nació su idea de hacerlo para todos.¡  Gracias querido Casey Fenton y gracias queridos jóvenes de Islandía! Aunque lo de ahorrarse los hoteles no sea el fin ni la base de esta gran red.

La idea de mezclar esas dos palabras (Couch y surfing) ,significa que alguna persona en algún rincón del mundo está dispuesto para ti, brindándote un sofá, cama ,piso  o cualquier cosa donde dormir, o que también si no puede con alguna de las anteriores, estará dispuesto a tomarse algo contigo para mostrarte la ciudad o simplemente hablar y compartir algo, o mejor aún, si necesitas responder alguna de las miles de preguntas que surgen cada día cuando se está de viaje, relacionada con cualquier tipo de cosa literal, como ¿qué bus cojo?, ¿quién tiene una bicicleta que me preste o venda?, ¿como llego?, ¿como salgo? ¿ Que hay pa hacer ? etc etc, basta con ponerlo en la red y siempre habrá algún adicto (¿sapo?) como yo , dando vueltas por la red, y dispuesto a responderte.

Eso es Couchsurfing, es una red para hacer un mundo más fácil. Llámenla como quieran, red de viajeros, red de mochileros, red de amigos. El fin es el mismo, “Crear un mundo mejor”. Es no sentirse solo cuando uno está fuera o dentro de su país, aunque viaje solo o viva solo, porque casi siempre habrá algo que hacer con los Couchsurfers (es decir los que hacen uso de la red) en algún rincón del planeta.

Y es que cuando se viaja se piensa en ahorro, pero no solo es por ahorro  que se hace este tipo de intercambios culturales, que no tiene ningún precio. Aparte del de abrir la mente para estar dispuesto a conocer otra cultura, otros pensamientos y otro tipo de vida, también se hace por la oportunidad que brinda de sumergirse verdaderamente en lo cotidiano de la vida en diferentes partes del mundo. Es viajar y conocer a la par, personas de buen corazón dispuestos ayudar siempre, es viajar y también conocer a personas que se pueden convertir en mejores amigos, familia, parceros de corazón. Es estar en casa sin poder viajar pero conocer historias de viajeros de paso por nuestro país. Es compartir aventuras, es encontrar plan todos los días culturales, rumberos, serios, no tan serios, de todo tipo. Es crear un mejor mundo donde vivir.

Unámonos todos, hagamos un mundo más fácil

Unirse a esta red es completamente gratis y funciona de una manera muy segura y práctica. Cada persona al unirse, crea un perfil, con algunos de sus datos personales, sin que esto sea obligatorio. Así mismo se puede completar el perfil respondiendo a algunas preguntas acerca del proyecto Couchsurfing para dar una imagen más amplia de nuestra personalidad. Se pueden agregar fotos, países que ha visitado, que piensa visitar , que sueña con visitar.
Esta red es para todo el mundo y allí se encuentra uno con todo tipo de gente, gente joven, gente mayor, gente sedentaria, gente nómada, negros, blancos, altos, bajitos, mujeres, niños, historias de vida sorprendentes, otras no tanto pero interesantes igual, se encuentra uno de todo.

La red comprende un sin número de grupos, a los que todo el mundo puede unirse y todo el mundo así mismo puede crear uno acorde a sus intereses.  Luego para dar seguridad dentro de la red, se dejan referencias de gente que se ha conocido dentro de la misma red, donde cada uno describe su propia experiencia al haber conocido a esta persona. Esa es la manera de agradecer a los anfitriones la hospitalidad o el tiempo compartido.

Estas referencias pueden ser neutrales, positivas o negativas y cuando uno va buscando algún perfil para surfear el sofá de esa persona, pues uno se fija en las referencias, debido a que estas,  el usuario no las puede borrar ni modificar, esto hace que la red sea segura y confiable, pues la única persona que podría modificarlas, sería la misma que lo dejó, así que cuando se está buscando un anfitrión en otra ciudad, es muy importante fijarse en las referencias que han dejado las personas que ya lo han conocido antes y listo.

Obviamente esto no asegura del todo, que no pueda dar uno con algunas personas que no sean lo que uno espera, o se tomen este cuento de Couchsurfing por otro lado, como red de citas o que se yo, pero la red está controlada por moderadores dentro de cada grupo de cada ciudad, a los cual uno puede dirigirse en caso de emergencia.

Como empecé : La historia que no era tan confiable,  y me ha robado el corazón

Es normal que como latinoamericanos tengamos nuestro chip averiado y siempre pensemos “de eso tan bueno no dan tanto”. Claro, lo entiendo, yo lo viví al principio. Después de haber llegado de mi viaje en diciembre por algunos países europeos, sentía que no conocía mucha gente acá en donde vivo, era obvio había llegado un mes antes. Pero daba igual, pensé que iba a ser casi imposible encontrar gente que hablará español en esta pequeña Villa. Debía buscarlos en alguna ciudad grande y más inter-cultural.

Así fue como a mediados de enero y cacharriando la página, mandé unos diez mensajes de gente que encontré que vivían cerca a Noordwijk y hablaban español. De esos me respondieron 6, todos chicos. Lo cual NO me hacía pensar bien de nuevo. Repito , tenemos el chip averiado. 

Uno de ellos, un tal “Iñaki” me dijo que vivía con un tal “Pako” y una tal “Sofía”, que ella acaba de llegar, y todos eran españoles, que el tal “Pako” había estado en Colombia y por lo cual todos los colombian@s eran más que bienvenidos en esa casa, porque él había quedado encantado con la gente colombiana. Me invitó a una cena temática (greca) el fin de semana y a quedarme en su casa. ¡¡oh por Dios!! Quedarme en casa donde viven dos chicos españoles, sin conocerlos. ¿Pueden creerlo?

Pues bueno, una vez más “seguro que es trata de blancas o me van a secuestrar Caro, eso no vaya por allá, no sea que le salga caro el chiste” pensaba una y mil veces. Pero por fin dije no se atraída porque: “Bueno, vale nos vemos el viernes”, pero antes muy astutamente invite a Kira, una chica medio colombiana y medio holandesa que había conocido antes. Sonaría muy maluco si digo que la invite porque no me sentía segura solamente, No, también porque quería que ella se divirtiera en la fiesta temática. Y el tal “Iñaki” dijo que no había problema.

Conclusión, estos tres chicos españoles, todos adictos a couchsurfing y recibiendo casi siempre gente en su casa y respondiendo post y viajando,  se han convertido en grandes amigos que estoy segura tendré para siempre. He encontrado en ellos una amistad valiosa de todo corazón y con miles de momentos vividos, buenos, fuertes,  felices, tristes, peleas, rumbas y todo de eso tan bueno que conlleva una verdadera amistad, eso es la amistad, el crecer como persona de la mano con otros que ven nuestros errores de manera subjetiva para ayudarnos a corregirlos, y el crecer como persona incluye todo eso.

Luego empecé a conocer a todo el grupo de esa ciudad donde viven ellos llamada “La Haya”, y me he encontrado con cada vez amigos de corazón, que valen por lo que son. Grandes amigos, grandes personas, con las cuales he pasado unos fines de semana en Holanda maravillosos y mi viaje se ha complementado más de lo que esperaba, los cuales también, han recibido a montones de amigos míos, de paso por acá ,de Colombia que han venido a conocer Holanda, y sin que yo muchas veces este allí para atenderlos (repito, son amigos de Colombia), ellos les abren las puertas de su casa y de su vida para dejarlos entrar y conocer un poco de cada cultura.

Amigos que llevo en mi mente cada segundo y que ocupan ahora gran parte de mi corazón también.  Amigos altos, ricos, pobres, bonitos, no tan bonitos, polacos, holandeses, italianos, españoles, indonesios, de Malasia, franceses, de cuanta nacionalidad se imaginen, pero todos con ese gran corazón de Couchsurfers que nos caracteriza de siempre querer dar la mano a alguien, de siempre querer aprender de otra cultura, de siempre querer crear un mundo mejor para vivir.

Acá les dejo mi perfil, para que se hagan una idea de que se trata. 



 Iñaki y Pako, el día que los conocí en la cena greca.


Experiencias con Cs (CouchSurfing)


Buenos momentos


Mas buenos momentos


Iñaki y Pako ya con más confiancita, humm


Dos Holandeses, una Argentina, una colombiana, un francés y una de no recuerdo, en mismo bote .,nice no ?


Amigos Csfers en Francia


amigos Csfers en España


 Amigos de Cs en Holanda

12 comentarios:

  1. Carito genial esta entrada. Ya me doy cuenta que eres adicta en serio a Couchsurfing , me hablas mucho de eso jijiji , pero era fácil de pensar con ese gran carisma que tenés !

    Llega rápido por Dios que aca te necesitamos también, diles a ellos que compartan también, asi sea por unratito como sabemos , porque vos no estas para quedarte quieta..sigue viajando y cominedote el mundo, todos sabemos que va a ser así.

    T estamos esperandoooooo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Conoci a Iñaki y paco en una fiesta salsera en Bogotá no teniamos mucho tiempo para compartir pues se iban al tayrona pero de verdad que ellos son de esas personas que definitivamente vale la pena conocer!!!!

    jajajaja como dicen por ahi "este mundo es un pañuelo" yo los conoci a muuuuuchos kilometros de distancia

    Viviana Leiva

    ResponderEliminar
  3. Of course I didn't understand your post, but I love the pictures :D

    Big kiss my dear friend!

    ResponderEliminar
  4. uyyy Caro el trabajo que nos ahorras con esta entrada cuando de explicar el mundo CouchSurfing se trata ...GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
  5. PARCEEEEEEEEE!!!!!!!!!!! y ahora soy precisamente yo la que le pide que me mantenga informada del asunto ala!! ( con eso de la esclavitud q aqui llaman trabajo hahahahah).........un mundo que brinda Alegria, ganas de vivir, energia Positiva, esperanza!!! un mundo sin el cual yo no podria vivir!!! :-) un gusto saber que personas como tu lo disfrutan tanto como yo!!! se le quiere un monton parce!!!
    un beso enorme a todos los de la haya!!! que no he compartido mucho tiempo con ellos como hubiera querido, pero se les piensa un monton :D
    PS: no encontre la foto en la que salimos juntas en la fiesta de san valentin :( :(

    Lulu

    ResponderEliminar
  6. :'( there is an arrow over my face in the first picture ;'( xxx <3 Vera

    ResponderEliminar
  7. Hola carolina, tu nome conoces pero por coincidencia encontré éste blog, he leido un poco acerca de ti, me parece muy interesante todo lo que escribes, te felicito, yo también estoy interesada en el programa de au pair, es importante tener certificado el cuidado de los niños? y voy en noveno semestre de derecho es preciso para viajar y realizar el sueño?

    Espero que me respondas, y Dios te bendiga. Vanessa Cifuentes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanesa, si quieres escribeme al correo que ahí seguro nos va mejor :p

    caromantilla@msn.com

    ResponderEliminar
  9. hola hace poco me uni a la comunidad y la idea de un mundo sin fronteras y ningun tipo de discriminacion es maravillosa......recien ingrese al grupo de colombia y ya he alojado un par de personas....es lo mejor enriquecerse ocn otras culturas...un abrazo y muy buena entrada.....ah cuando pases por ibague hablamos...

    carlos andrea gonzalez

    ResponderEliminar
  10. eeyy gracias :) nos veremos algun dia por Ibague.. !! :)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno lo que escribiste sobre couchsurfing caroo!! la verdad que tenes razon, dia a dia, viaje a viaje conoces gente increible y vivis experiencias inolvidables...
    Saludos desde Argentina!!

    Lucho!

    ResponderEliminar
  12. mira a donde me a traído CS ---un día a conocerte...y al otro...a conocer tu blog :)... como siempre: buenos vientos para ti carolein!!! ;) ]

    "pachanga, vé"

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!