La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

jueves, 19 de agosto de 2010

Paris, la ciudad de la luz....apagada.

A pesar de haber sido una de mis estancias más largas (por no decir dura) de mi viaje, y de haber disfrutado MUCHISIMO con la gente de Cs Paris (a excepción de un Csfer medio chiflis con el que tuve problemas y por el cual mi viaje en Paris empezó con el pie izquierdo), París no me gusto ni cinco para sorpresa de muchos que sueñan con ir allí.


Admito que la  metrópolis es HERMOSA, preciosa, muchas veces queda uno con la boca abierta de la belleza de algunas de sus construcciones. Admito que puede uno encontrar gente maravillosa como Pierre, como Florence, como Sébastian, como Leurance, que son parisinos de gran carisma y corazón. Que saben cómo abrir las puertas al extranjero para que este se sienta a gusto con su ciudad. Admito que la pase delicioso disfrutando de la compañía de ellos y me reí un montón disfrutándolos que es lo más importante de cada viaje. Pero también admito que para calificar una ciudad como ESPECTACULAR y digna de volver a visitar hago un mix entre lo que es su metrópolis + calidad + su gente, y Paris no tiene estas dos últimas.

 Paris como ciudad, refiriéndome a sus construcciones, es divina. la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier y el barrio de Montparnasse, entre otros. También se destacan instituciones de una gran importancia como el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.














Pero HAY  una serie de cosas que solo el viajero puede descubrir cuando se mete de lleno con su cultura y su gente, y su estancia posiblemente es de más de  3 días, hacen que uno se defraude de la llamada “Ciudad luz”. Y es que aquí aplica muy bien el concepto de que “en visita nadie es molesto”, pero una vez uno se empieza a empapar de su vida y su gente abre los ojos y se da cuenta que Paris es otra cosa o desde mi concepto lo es, quizá fue que se le fundió la luz. 

La gente suele enamorarse de Paris, pues claro, es fácil, Paris es romántica, es Mágica, es hermosa. Sus viajeros suelen pasar por allí no más de dos o tres días, y repito ¿Quién es molesto en tres días o dos de estancia en casa de uno?

Desde mi concepto hablaré en este post de Paris, la ciudad de la luz….apagada.

La llaman la ciudad de la luz y párrafos como este suelen aparecer en la mayoría de sitios turísticos “París, una de las ciudades más bellas del mundo, la más visitada, y probablemente la más romántica de las que pueblan el planeta, hace honor a su fama y no defrauda a nadie que acude a visitarla, sin que más bien, a la hora de partir el viajero siente tener que partir, y lamente no disponer de más tiempo (o dinero) para volver en seguida o quedarse más tiempo en una ciudad mágica, con un encanto especial que se percibe en cada esquina, cada plaza, o simplemente en cada uno de sus cafés.”

Ahora si me inspiré y puedo empezar a dar mis argumentos. 

-“No defrauda a nadie”: y bueno, a mi me defraudo.
-“Hace honor a su fama”:  Me queda MUY en duda.
-“ El viajero siente tener que partir”: Yo me alegre como nunca de partir lol , lo que sentí fue tener que separarme de mis amigos que conocí en esos 6 días en Paris.
-“ Lamente no disponer de más tiempo (o dinero)”:  eso si es verdad, pero me refiero a lo del dinero, porque bien cara que si es Paris.
-“Encanto especial que se percibe en cada esquina, cada plaza, o simplemente en cada uno de sus cafés”, mmmmm bien especial y escondido. Especial porque es cierto que en cada esquina, plaza o café te llevas una gran sorpresa, como olores a orines, comida regada, gente con ganas de tu cartera o cámara o hasta ganas de ti, suciedad, etc etc, sosn como sorpresitas de kínder !

Paris,  es muy conocida en el mundo entero como “la ciudad luz” para mí también pero “la luz fundida o apagada”. Este pseudónimo (el de ciudad luz) se lo debe a posiblemente dos cosas, una puede ser que fue la primera ciudad en el mundo de dotar de energía eléctrica las calles, o una segunda opción que fue porque en Paris se  fraguaron los derechos del hombre, y los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Estos derechos,  que con todo el respeto que se merecen los parisinos no lo veo, aunque se hayan fundado acá, reflejados en muchos de sus ciudadanos.

La igualdad para un Parisisno es un concepto difícil de entender. No hablo solo por lo que vi, hablo también por las conversaciones (largas por cierto) acerca del por qué los parisinos no son nada amables con sus visitantes.

Ellos mismos suelen decir que odian Paris y su gente (no todos) y teniendo en cuenta que es horrible, e injusto generalizar, pero hablando de su gran mayoría, la odian por el trato que estos tienen con su gente visitante. Varios de ellos netamente parisinos me aseguran que odian como los parisinos (repito en su mayoría , no todos) tiene un nacionalismo llevado al extremo, por lo cual toda persona que sea “ajena” a su raza o lengua, no es digna de estar y disfrutar de la “belleza” de su ciudad.

Y entonces sabiendo esto descubre uno que es totalmente cierto. Perderse en Paris, o necesitar ayuda de alguien en la calle , es una de las peores cosas que puede pasarle a un extranjero, porque generalmente , encontrar ayuda (de buena manera) en las calles parisinas que venga de un parisino, es tan difícil como hacer que un Latinoamericano no quiera lo ajeno. (por poner una comparación que también afecte mis intereses)

Llegar a un restaurante, café, o estación de bus, metro, tram, whatever, y comportarse como un típico latinoamericano de estar por fin en Paris “la ciudad luz”, es lo peor que pueden hacer, aún así , si el que actúa como tal (es decir, hablar duro, bailar, gritar o reírse) es un parisino. En seguida seguro se van a voltear y te van a decir en francés para hacer mas divertida la escena, algo así como (ponga un tono de grito) “no , nooooo , nooo , nooo aca hágame el favor y habla pasito que esto no es la sala de su casa donde puede gritar”. A lo cual si uno no habla francés en su perfección no va a lograr entender que dicen, solo va a lograr entender que fue un regaño, pues no queda otra que seguir riéndose, pero ahora con más ganas, mientras el otro (es decir el parisino molesto) aumenta su sensibilidad, afectado por la burla que siente. Algo así como “me pasaron por la galleta estos extranjeros”

Caminar por Paris es descubrir Malos olores, suciedad, descuido por parte de sus ciudadanos de su propia ciudad. Pareciera que no la quieren, porque como decían en la Universidad “porque te cuido , te quiero” 

Paris es tan cara como ella sola. El transporte, aunque sucio, viejo, deteriorado, necesitando un cambio de rieles, etc etc, es uno de los más caro de todas las ciudades que he visitado. Y es que en Holanda el transporte también lo es, pero uno lo paga con gusto porque sencillamente subirse a un bus o al tren da muchísimo gusto, es limpio, ordenado, la gente te sonríe. Es más con decirles que hasta me siento a gusto en un bus en Colombia si lo comparo con usar el transporte de Paris.

Esto es en conclusión lo que es Paris para mí, la ciudad de la verdadera luz pero apagada, porque a pesar de la hermosura de sus construcciones, esta se ve profundamente opacada por la calidad de ciudad + gente. Que estoy segura si esto fuera diferente, y nada difícil de cambiar, porque es cultura, sería fácilmente la ciudad de la luz verdadera.


12 comentarios:

  1. Tout à fait! (Exacto)

    Los franceses de los DomTom (las colonias como guadalupe, o la reunion) les llaman "raleurs" a los "français métropolitains" (los franceses de Europa continental). "Raler" significa "quejarse" y ha devenido el deporte nacional mas practicado después del Rugby y la huelga (el deporte más extendido).

    Los propios franceses "metropolitanos" detestan a los parisinos, así que imaginen...


    No obstante diré 3 cosas en su defensa:
    1. No saben inglés, lo cual dificulta la comunicación (Culpa del sistema educativo, no de los parisinos).

    2. Su idioma es muy complejo de utilizar y pronunciar (los matizes en la pronunciación hacen, por ejemplo, que digas "pedo" cuando quieres decir "poco" etc, etc...).

    3. Paris es la ciudad más visitada del planeta.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tourism#Most_visited_cities
    Yo creo que me cansaría de que me preguntasen todos los días de mi vida "Excuse me Sr, where is the Eiffel tour?" siendo que se encuentra a 8km y no hay forma de explicar como llegar.
    Yo tambien diría "Allez chercher une putain d'office de turisme, bordel!!".

    Si aun así la propaganda le puede al lector, y visita la ciudad unos días, entonces le recomiendo que lleve bien de plata, se arme de paciencia, y sobre todo que mire al suelo cuando camina (Paris, la ciudad con mas caquita de perro por metro cuadrado).

    Después de limpiar los zapatos, compre el libro "A year in the merde" y se eche unas risas (como decimos en España).
    El libro es la historia de un inglés que va a vivir un año a París, y es realmente desternillante.

    Salud, Carolina!

    Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Pues dejame decirte querida Carolina que tu coraje lo admiro, es TOTALMENTE CIERTA ESTA ENTRADA Y POR CIERTO ESTA BUENISISMA.

    Paris es decepcionante cuando uno vive allí, tu lo comprobaste en 6 dias, porque eres una berraca que va a viajar es en serio a conocer culturas..te felicito.

    Vivi alli cuatro tormentosos años, es decir pasandola genial tambien entre joevnes pero odiando la ciudad. Soy parisino y siempre intento ser amable asi me pregunten una y mil veces lo mismo, porque simplemente es mi ciudad y mi país y me encanta mostrarlo y que lo quieran, pero en su mayoría aca no tratan bien los extranjeros.

    FELICITACIONES POR ESTA CRUDA VERDAD.
    ahh! y Felíz día del periodista, a ti una gran periodista. ya echaba de menos tus escritos en ciudadmia, pero GRACIAS por abrir este espectacular blog, donde nos muestras lo que vives y sientes, una gran mujer como tu para la que el mundo le tiene grandes cosas, y tu estas para mostrarlas.

    Abrazos y vuelve ya.
    el churro.

    ResponderEliminar
  3. y bueno... agrego algo que acabo de encontrarme leyendo la prensa de hoy !

    http://www.eltiempo.com/mundo/europa/expulsion-de-gitanos-de-francia_7871125-1

    ResponderEliminar
  4. "El alto gobierno francés debería comprender y asimilar que el país galo ya no es como en otras épocas una nación de blancos, cristianos y francoparlantes. Las cosas han cambiado y por las calles y campos de Francia, como sucede por ejemplo en otros lugares de Europa y de Estados Unidos de América, se palpa el aporte vibrante de comunidades diversas, de negros, amarillos, mestizos y mulatos procedentes de todos los rincones del planeta. ¡El mundo no es unidimensional! ¡Nuestro mundo, el del futuro, excluye la visión cerrada, xenófoba, provinciana y demodé de Sarkozy! ¡Los ciudadanos del mundo exigimos que los principios de "Liberté, Égalité, Fraternité" de la Revolución Francesa de 1789 se hagan realidad!"

    ResponderEliminar
  5. por fin alguien con los pantalones bien puestos para decirlo. Felicitaciones

    y en cuanto al primer comentario, estoy totalmente de acuerdo SOLO QUE en Colombia tampoco tenemos nos enseñan inglés, y somos un pais sub desarrollado no como Francia que se regocija de tener el calificativo de PAIS DESARROLADO pero aun asi no enseñan inglés por porblemas que no entrare a discutir.

    sin embargo a los Colombianos se nos da por estudiar inglés por aquello de la globalización que llaman...a los parisinos NO, por qué? la respuesta la da Caro en esta excelente entrada.
    felicitaciones nena

    ResponderEliminar
  6. Siii Caro, ya había escuchado muchas cosas de las que escribes, sobre todo que los parisinos no les gusta que les hablén en otro igioma.. Tengo varios amigos viviendo en Francia y ellos dicen que sino fuera porque ellos hablan francés al derecho y al revés, no sabrían cómo sobrevivir cuando van a esa ciudad y a pesar de eso, ellos también sufren el desprecio de los parisinos por la gente del exterior.
    Caro te quieroooo y síguenos contando tus recorridos!!

    Adri Ferrer

    ResponderEliminar
  7. Pues mi querida y estima exalumna
    estoy plenamente de acuerdo con tu apreciación de la gente parisina, solo agregaria algo y es que la arrogancia de su gente no le permite aceptar la diferencia, esa sobrades, esa prepotencia, ese tufillo a primer mundo los hace despreciar otras culturas.
    talves el asunto no sería tan grave y pasara desapercibido si supieran Ingles o por lo menos intentaran entenderlo a uno con una sonrrisa o con su atención, como lo hacen los italianos, los portugueses, los suizos y hasta los alemanes, pero por culpa de su ignorancia estos pedorros prefieren pasar de uno, con sus gestos y su lenguaje desestiman cualquier posibilidad de contacto.
    Falta de CUltura, ignorancia, poco dominio del ingles, desinteres, arrogancia o lo que sea
    nada justifica que sean unos plastas.
    Afortunadamente solo son los parisinos porque del sur de Francia me llevo los mejores recuerdos
    un beso guapa
    por acá te esperamos
    jaqueline

    ResponderEliminar
  8. Hola nenita hermosa... me encanto esta entrada, como te habia contado sabia que a los franceses no les gustaba que hablaran su idioma, pero no sabia hasta que punto llegaba su orgullo.

    Realmente me ancanta tu forma de narrarlo y como lo dicen por ahi los pantalones que tienes, ademas me parece muy pero muy rescatable que realizes tus viajes para esto para aprender de la cultura de los paises, para realmente conocer el pueblo y sus comportamientos, me enorgullece eso de ti y como siempre me descrestas aun mas cada dia.... un beso primita hermosa....

    ResponderEliminar
  9. siempre se me olvida dejarte el nombre..jajajjaaj tu primito que te quiere,,, ANDRES ORTIZ...

    ResponderEliminar
  10. Agrego algo que me falto (y me regañaron jajaja) : "lo unico bueno que te puede pasar al perderte en Paris es encontrarte con un chileno super buena onda y pasarla increiblemente genial.." :)

    ResponderEliminar
  11. Querida Carol:Lamento que tu primer viaje a Paris, no haya sido lo que esperabas de la ciudadluz,espero que la pròxima sea mejor,te hubiera salido mejor estar en Estambul.De todos modos te felicito por esa maravillosa correría que no todos tienen la fortuna de hacer.Saludos y buena suerte:GUNAR(gUSTAVO nAVAS r.)

    ResponderEliminar
  12. Lastima por las cosas malas porque parís de verdad que me encanto... Un abrazooooo

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!