La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

viernes, 25 de junio de 2010

1, 2, 3 por mi bicileta que esta detrás de la pared !

Cuando salí del colegio en el 2004 y en vista que no siempre tenía plata para los buses o no me alcanzaba lo suficiente para ir a entrenamientos y clases, decidí comprarme una bicicleta, era morada con negro y fue mi auto regalo de la navidad.

Mi bicicleta se convirtió en mi todo, esa sensación única de manejar mi tiempo me daba la libertad que quería. Recuerdo subir la Quebrada Seca (Una conocida avenida en Bucaramanga, donde vivo yo) con mi mayor esfuerzo por lo empinada que es y llegar a la carrera 27 feliz de estar en planito otra vez, y vía al Estadio para entrenar.

Pero también recuerdo como esa sensación de libertad que me daba mi bicicleta se iba yendo poco a poco por el número de veces que me tumbaban o me cerraban los carros en la calle. Así que después de un año de haber sido completamente feliz con mi bicicleta decidí venderla porque me había caído fuerte por un carro que me cerró y quede en medio de la carrera 33.

La vendí y volví a montarme en los buses o caminar. Extrañe mi bicicleta que me daba esa libertad hasta el día que llegue a Holanda y lo primero que recibí fue una bicicleta para ir a dar una vuelta por Noordwijk y conocer donde viviría.
LA CULTURA CICLISTICA

Antes de empezar mi viaje y cuando leía acerca de Holanda, me impactaba mucho leer que era conocido no solo también como Países Bajos, sino también como “El país de las bicicletas”. Hoy cuando llevo seis meses entiendo porque este segundo seudónimo para llamar a Holanda.

Y es que en Holanda hay más bicicletas que personas, y hay tres veces más de estas que automóviles. Es el transporte numero uno de los holandeses. Ya es normal para mí ver como los niños van en bicicleta al colegio, también los ancianos, las personas con sus trajes elegantes (incluyo tacones), padres llevando niños, las personas salen a hacer mercado en bicicleta, y he encontrado hasta perros. Si. Señores, perros en bicicletas.


Holanda aunque cuenta también con un sistema perfecto de conexión entre buses y trenes, e internamente los tram, las bicicletas siguen siendo el número uno en privilegios en el famoso “país de las bicicletas” y es que no es nada difícil ver a personas de la tercera edad montando bicicleta, y todo gracias a que Holanda es tan plano como una mesa de billar.

Las bicicletas acá tienen el privilegio incluso sobre peatones. A parte de contar con carreteras alternas exclusivas para bicicletas y como grandes autopistas con sus carriles exclusivos de ida y también sus carriles exclusivos de vuelta, tal cual como los carros, también cuentan con su propia señalización y semáforos.

Todo el país cuenta con carreteras de color rojo claro en perfecto estado y se conectan entre sí de una ciudad a otra, lo cual hace posible recorrer el país en bicicleta. (Mi plan de la segunda semana de julio, ya les contaré :) ).


Internamente también tienen las mismas carreteras, símbolos y semáforos. Los carros deben darle paso a estas en la mayoría de ocasiones y es posible llevar las bicicletas en los trenes por un valor de 6 euros.
Es extraño encontrar a alguien que no tenga una bicicleta, o dos o hasta tres en su casa, pero en caso que no la tengan porque son turistas de paso o por cualquier otro motivo, es posible alquilar por alrededor de 6 euros el día en casi todas las estaciones de trenes, una de estas. En estas estaciones suelen haber completamente abrumes de bicicletas, y para identificarlas de esta gran cantidad hay dos alternativas. 


La primera estas grandes estaciones de bicicletas tienen columnas con números, entonces se parquea la bicicleta y se debe acordar del número, y la segunda cuando se ha encontrado el número se busca la de uno y es que la mayoría de bicicletas tienen algo que las hace diferente una de otras Las suelen adornar con flores, colores, bolsas atrás donde se ponen cosas, canastas, campanas diferentes, colores diferentes, etc , etc.

¿CÓMO SON? 

En Holanda se pueden ver todo tipo de bicicletas, Bicicletas que jamás pensé que iba a ver y que no puedo negar a veces me causan gracia. Ver el ingenio de estas personas para inventar lo necesario que corresponde a sus necesidades en cuanto a bicicletas se tratan no tiene límite.


Las hay de tres ruedas, de dos,  también de una. Las hay para grandes, para chicos, para ancianos y para discapacitados. Las hay para llevar compras, las hay para llevar el perro, las hay para llevar los bebes o para llevar grupos de bebes o niños. Y también las hay para llevar al tiempo bebes, niños, perros y compras.

Las hay para montar de a dos pero también para montar de a tres personas al tiempo. Las hay con canastas y con maletines. Las hay de todos los colores y con todos los adornos posibles e inimaginables.


Las bicicletas tienen un particular seguro que consiste en una rueda que se asegura pasando un cerradura por el rin de una de las llantas, luego se saca la llave y listo, sencillo, rápido y sin dolor. 

Tienen luz delantera y trasera y si la policía te coge sin una de estas luces el personaje se hace acreedor de una multa que si no estoy mal es de 30 euros.

Si encuentran la bicicleta mal parqueada y preciso hacen revisiones, la recogen y se la llevan. Luego le toman foto y la suben a una página especial donde las personas pueden mirar si ahí está su bicicleta para luego pagar la multa que se ha ganado por dejarla mal parqueada y ahí sí puede regresar a casa en bicicleta.

Cada año son miles de bicicletas que recogen y ponen en parqueaderos comunes donde la gente puede ir y recoger una bicicleta de segunda mano gratis. Estas bicicletas que llevan allí son porque han sido abandonadas. Por estudiantes que regresan, por personas que olvidan donde las han puesto, también porque pierden la llave y no se toman la molestia de buscar un “costoso” cerrajero, o por múltiples razones, pero antes de esto se le s pone una cinta naranja que indica que dentro de un mes pasaran de nuevo a revisar y las bicicletas que tengan aun la cinta naranja será sacadas de las estaciones.

Ver tantas bicicletas por las calles de día a cualquier hora, de noche a cualquier hora, estar en ella me ha devuelto esa libertad. Montar en esos paisajes totalmente increíbles, cruzando canales, sin esfuerzo máximo por lo plano que es el país, es una sensación que hay que vivir para poder entenderla.


Salir a rumbear en bicicleta, no depender de ningún transporte, de ninguna hora, es una extraña pero feliz sensación. Montar la bicicleta en grupos de amigos después de las fiestas cuando los traguitos hacen malabares en la cabeza no tiene precio. 



Subirse en la parte de atrás es tan típico y normal que cada vez que lo hago no puedo dejar de reírme de tener que perseguir la bicicleta para luego de un pequeño salto de nalga caer en ella. Y casual abrazar con la excusa de sostenerme al que (o la que ) va manejando.

Ver Video con malabares en la cabeza !


Holanda toda una cultura de transporte que no solo genera un ahorro increíble de dinero mensual en transporte sino que representa salud para los holandeses por dos razones. Una el medio ambiente está mucho más libre de contaminación causada por los autos, y el cuerpo se ejercita diariamente. Salen nalgas y se tonifican piernas !!

6 comentarios:

  1. Y se termina echando de menos.
    Preguntad a cualquiera que haya vivido en Holanda por lo que mas echa de menos del Pais. "Riding a bicycle at any time and under any weather!"

    Inaki

    ResponderEliminar
  2. me encanta simmplemente me encanta.
    me encanta lo que escribes, me encanta lo que vives.

    ResponderEliminar
  3. oh por dios señorita carolina mantilla, estoy llorando...
    eres muy lidna

    gracias a ti, que talento para hacer feliz a la gente, y a ti misma, que talentoooooooooo!

    te quiero!

    ResponderEliminar
  4. ESO QUE ESCRIBA ESTÁ MUY CHEVERE PORQUE UNO SIEMPRE TIENE PREGUNTAS DE COMO ES ALLÁ LA GENTE, LA COMIDA, LA CASA DONDE VIVE, ETC,ETC...Y LÓGICAMENTE DE COMO LA ESTÁ PASANDO ALLÁ...CHINA ESAS FOTOS ESTÁN BACANISIMAS, LA HISTORIA PASO A PASO DE COMO FUE TODO LO DEL VIAJE TAMBIÉN Y ME RECUERDA CUANDO FUE MI VIAJE A US. TAMBIÉN EN UN MOMENTO REPLETO DE DIFICULTADES QUE UD YA CONOCE Y QUE TAMBIÉN LE TOCÓ VIVIR.

    IGUALMENTE LAS DIEZ MIL COINCIDENCIAS COMO UD LAS LLAMA Y QUE YO MAS BIEN LAS LLAMÉ BENDICIONES DE DIOS, PORQUE ME RECORDABAN A CADA INSTANTE QUE EL ESTABA CON NOSOTROS (MONIS Y YO ) EN EL VIAJE Y QUE ESO ERA UN REGALO SUYO... MENSA MUY BACANO LO DEL BLOG !

    SE VOLVIÓ EUROPEO (ROMÁNTICA), BUENO MAS POR LE DE !!!PEO¡¡¡ QUE POR LO DE EURO...JAJAJA....LO DE EL PAISITA EN EL AVIÓN LUEGO LO ARREGLAMOS Y NADA DE NOVIO POR ALLÁ, NO ME HAGA TENER RABIAS QUE AHÍ SI ME TOCA IR A EUROPA, PERO A LEVANTAR AL SAPO QUE SE ATREVA...JAJAJA (POR FAVOR NO MAS BROWNIES, NO BUSQUE QUE LE ARRIME POR ESA GETA COMO DICE MI MAMÁ)

    LA GANANCIA YA LA HIZO O LA ESTÁ
    HACIENDO QUE ES CONOCER Y DISFRUTAR !!!!
    SAVE MONEY, LIVE
    BETTER¡¡¡¡¡ A AHORRAR SE DIJO CHINA...

    UN ABRAZO Y QUE EL SEÑOR LA SIGA BENDICIENDO... TOME MAS FOTOS A LOS TULIPANES QUE ESTÁN MUY CHEVERES Y PONGA PAISAJES EN EL BLOG.

    PD1. UNA ABRAZO Y UN BESO EN EL PESCUEZO, DE MONIS.

    PD2. ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE SALE DE LE PAÍS, MENSA, LA PRIMERA FUE MARGARITA DONDE EL HERMANO BOLIVARIANO..

    PD3. ESTÁ ES LA TERCERA VES QUE MONTA EN AVIÓN., LA PRIMERA FUE A SAN ANDRÉS, LA SEGUNDA A MARGARITA Y ESTA.

    PD4. LA CAMARA DE MONIS YA SIRVE, QUEDÓ CON UN LEVE DEFECTO, PERO TOMA FOTOS QUE ES LO IMPORTANTE...
    PD5. TOCA MANDAR A FER A DONDE LIZBETH, A VER SI SUBE UNOS 14 KILITOS...JAJAJA

    ATT: TURU !

    ResponderEliminar
  5. Caro se te ve muy feliz "por allá" sigue disfrutando de las bicis... La verdad yo sí soy un poco floja para el ejercicio pero creo q todo tiene q ver con la cultura, de carro, de taxi... de facilidad. la pereza es la madre de todos los vicios jajajaja

    un abrazo!

    Adri Acevedo

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!