La aventura de vivir !

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar " Machado

Flashback de mi vida



“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Esta frase me inspira cada día y ahora entenderán porque. 
Aca les va la historía que tanto les prometí, para los que aún no la saben de como y porque los inicios de este blog algo personal.


Hacia finales del 2009 jamás hubiera podido imaginar esta vida que me esperaba. Jamás en medio de mis afanes de días y de mis trabajos, estudios, entrenamientos, enfermedad de mi papá, corre corre, hubiera podido imaginar que la salida a ese círculo que me tenía bloqueada iba a ser tan buena.  


En ese entonces mi vida giro de una manera drástica y descubrí que  al cruzar fronteras y océanos el mundo se me hizo pequeñito y entonces descubrí en la maravilla de viajar y ´ mochiliar´  mi verdadero ser y mi verdadera pasión.

En ese entonces me levantaba cada mañana y abría la cortina de mi cuarto y lo primero que veía era el mar. Era una vida que tuvo un cambio drástico y abrupto en medio de tanta inestabilidad y que hizo que creara este blog.


Cada día me levantaba y se me hacia raro no tener que correr, tener tiempo para leer, desayunar mientras escuchaba los pájaros, tenía tiempo de sentarme respirar y evaluar mi vida. Se me hacia raro tener plata en la billetera, una nevera a reventar  de comida, tiempo libre para mi, se me hacia raro todo.


Salir a comprar algo que quería o necesitaba, ir a trotar a la playa, ver televisión con mi  host family en una  sala de sueños, leer  frente a una hermosa chimenea, tomar vino mientras hacíamos la comida, reír, llorar, suspirar, observar, añorar, extrañar y vivir hacían y desde entonces hacen parte de mi vida diaria ahora. 









HOLANDA : ALGO MUCHO MÁS QUE TULIPANES, QUESOS Y BICICLETAS.


Holanda cada día me impresiona más. Ver los niños en bicicleta, ver los ancianos, ver las personas de camino al trabajo con sus trajes, todos en bicicleta. Ver la prioridad que tienen estas sobre todo lo demás, es algo que me impresiona más aún cuando lo veo cada minuto.  Semáforos exclusivos para bicicletas, miles de kilómetros entre ciudad y ciudad sin un solo hueco para bicicletas, abrumes literalmente en las estaciones de buses y trenes de cantidad de estas.


 Ver los abuelitos con sus carros especiales para caminar o andar en las calles, los discapacitados igualmente, ver la tecnología de un país desarrollado, la cultura, el pensamiento, la ideología, la política, las costumbres y los sueños de los holandeses, son cosas del diario vivir que me abren a un mundo con cada vez más preguntas.


La vida acá me impresiona. La calidad de vida que lleva un Europeo en general (no solo los holandeses) es algo que a veces no lo niego, me da duro de aceptar, porque aunque intento no compararlo con la calidad de vida que llevamos nosotros, me es imposible. Caminar de noche sin preocupaciones, dejar la Bici donde sea sin preocupaciones, meter plata en un banco (porque abrí mi primera cuenta de un banco  :D ) sin preocupaciones, vivir sin preocupaciones, es algo que me llena aún más y más de preguntas.


Hace 6 meses cuando salí de Bucaramanga para iniciar este viaje, tenía muchas preguntas, muchas! Era la primera vez que salía del país y segunda en montar en un avión, ahora si le sumamos que no hablaba inglés y venía para un país que su idioma oficial es el Holandés, seguro entenderán la preocupación de saber que me esperaba, pero siempre trataba de mantenerme serena para no molestar ni a mi papá ni a mi mamá que estaban casi o más , nerviosos o quizá no es el termino apropiado, sino ansiosos, que yo.


Preguntas que aun hoy invaden mi alma y mi mente, algunas de ellas ya resueltas, otras sin resolver aún  y en cambio han generado miles de preguntas más.


EL DESPERTAR DE UNA NUEVA VIDA


Ese día  de septiembre en que revise el mail en uno de mis trabajos (el almacén de mi hermano) y recibí el mail de mi host family el cual finalizaba con “Te esperamos en noviembre en nuestro hogar” me hizo despertar.  Despertar y darme cuenta que ya había avanzado lo más y que esto se había venido encima.


Ellos me habían llamado un mes antes cuando salía de la clase de francés y no alcance a contestar, por lo cual dejaron un “ lindo y hermoso” mensaje en el buzón del cual no entendí ni pio. Salí asustada (muy asustada) camino a casa de mi amiga Any Rey, y allá llego Meli también, y juntas empezamos a escuchar el mensaje y traducirlo, y este decía que me llamarían luego, quizá el domingo (era un miércoles).


 Luego entre juego y juego empezamos a practicar como si fueran ellas las que me llamaban y preguntaran. En ese momento tuve que memorizar unas cien palabras nuevas en inglés que seguro las iba a necesitar pero como tenía posiblemente 4 días más, no entre en pánico.


Pero este pánico (confundido con una mezcla de felicidad y ansiedad inexplicables)   apareció  en los siguientes 15 minutos cuando el mismo número de la llamada perdida que había dejado un mensaje imposible para mí de entender, volvía a llamar. Todo se me fue al piso y empecé a saltar alegre y asutada. Any me decía que me calmara y me acordara de esas palabras aprendidas minutos antes, y bueno así fue, botón verde y “hello”.


Hable como una lora con inglés fluido que  si se sorprendían Any y Meli de oírme, yo lo estaba aun más de hablarlo. Hable y hable con una tal señora Liesbeth de Holanda (esa señora de la cual he aprendido un montón de mi vida y que amo …es mi host mum). Lo último que ella dijo fue que volvería a llamar si se decidían por mí porque tenían otra chica de Philipines en mente. Colgué y respire, luego nos reímos todas del suceso que acabábamos de vivir. Así fue como tiempo después recibí el correo y ahí me enfrente conmigo misma y desperté.


LLEGADA A HOLANDA: UN RIO DE CASUALIDADES O EL DESTINO


Bueno este capítulo de mi vida es tan largo que trataré de resumirlo para no aburrir. Salida desde Bucaramanga a Bogotá, con una caravana de carros literal a despedirme todos en el terminal después de haber rumbeado en Lala la noche anterior con amigos en mi despedida sorpresa y después de haber tomado onces en clásicos y Antiguos en mi despedida con familia y serenata sorpresa. Pali manejando la camioneta de mi papa me hacia llenar de risa y todos siguiéndose unos a otros en los carros me hacían llenar de nostalgia. 


La despedida en el terminal, mi mama filmando feliz y llorando, y Dani mi amiga que llego como de película en el último minuto de pasar hacia el bus, llorando, corriendo y con una carta en la mano, son los recuerdos que tengo en mente de esa noche entre muchos otros . Llegada a Bogotá en la madrugada, paso de una a donde la  famosa tía Nena y a organizar maleta bien empacada. Almuerzo típico de Colombia (Ajiaco santafereño de la tía ) y salida hacia el aeropuerto con mis primas, primos y tía en medio de la primera vez que veía granizo, fueron entre tantas cosas impresionantes que pasaron ese día.  



Justo granizo por primera vez cuando dejaba el país. Justo Dani alcanzó a llegar después de haberse equivocado de terminal y en el último minuto, justo como siempre pelee con mi mamá,  justo mi hermano me regalo 50.000 pesos que me hacían falta para pagar tasas aeroportuarias y que no había dicho nada(jajaja mami no te pongas brava) , justo  Omar estaba en Bucaramanga y se ofreció a llevar a mis tías en carro, justo mi papá tenía una camioneta para venderla y pudo ir también, y justo estaba lista para emprender una nueva aventura e mi vida. Casualidad o destino, aun no lo sé, pero aquí estoy.


Cuando el avión despego de la pista del Dorado en Bogotá, cerré los ojos y dije “aquí vamos, lo quería,  lo logré, ahora sígala” , sonara romántica la frase de cajón pero así fue literal, porque llegaron a mi unos deseos de devolverme y parar el avión. Pero bueno despegó y arrancó. Viaje con un chico paisa al lado, y también era su primer viaje cruzando el charco, por lo cual me sentí reconfortada y empezamos a hablar de todo. El viaje transcurrió con calma, mi amigo (Libardo) y yo paseando por el avión,  probando de todas las comidas, el dormía, yo escribía en mi cuaderno, nos metimos a primera clase a conocer . Hasta que por fin “bienvendos a Madrid”.




LA SEPARACIÓN


Libardo debía seguir para Londres, y yo para Ámsterdam, así que desde allí iría sola. El Aeropuerto de Madrid es enorme y debíamos bajar a otra plataforma a coger un metro (OMG un metro dentro de un aeropuerto ). Llegamos a esa parte y ahí teníamos que separarnos.  Me llene de unos nervios inimaginables, pero con mi sombrero   vueltiao de cartulina (jajaja si de cartulina porque no alcanzó para el de verdad ), alce la cabeza , cogí mi maleta, me despedí y empecé a caminar.


Encontré mi salida pero debía esperar dos horas, entonces aproveche para armar la típica conversa como dice López, “¿ qué horas son? “ . Allí charle en la sala de espera en mi inglés poco fluido que traía y que había aprendido meses antes con métodos inventados por mí misma, con una señora holandesa.  Así transcurrió el tiempo y me subí al avión hacia Ámsterdam.


A la salida del aeropuerto Schipol de Amsterdam , y quizá por mi sombrero que no me quitaba, me llamaron hacia un lado y me pidieron abrir la maleta, la revisaron, y me preguntaron en un inglés que casi no entendí, a dónde iba y por qué. Explique cómo pude que Erick (mi host papá ) estaba afuera esperándome. Entonces la señora me dejó seguir.


Salí de esa puerta y tal cual como lo había pedido en el último mail, tenía un cartelito que ahora entiendo porque no querían llevarlo cuando dije que era mejor para identificarlo, que decía “CAROLINA AU PAIR” jajaja que ternura, yo lo exigí en mi último correo , y Liesbeth me respondió que no era necesario, a lo cual yo volví a responder que si , que si era necesario porque me iba a perder. 












Ahora que analizó la situación cada vez que voy a Schipol y que conozco más a mi host family , entiendo que se sentía que todo un ejecutivo, con saco y corbata tuviera un letrero estúpido que decía “Carolina au pair”.  Si es que no me iba a perder por varias razones. Una de ellas no muchas peli negras o castañas se bajan del mismo avión que viene de Madrid a Amsterdam, con netamente pinta latina y un sombrero de cartón para rematar. Además porque Schipol, el aeropuerto de Ámsterdam es tan grande que tiene puerta específica para cada vuelo.


Erick se reía de ver que andaba con la cámara tomando fotos  y entre maletas trataba de seguirle el camino. Él tomó la grande, yo mi maletín con el portátil y la maleta pequeña. Subimos al carro de él y empezamos a andar.  Calles increíbles, íbamos como a 150 sobre una autopista sin un solo hueco (jajaja cosa rara de ver) , vimos algunos molinos de caminos lo cual me dejaban con la boca abierta, y hasta que por fin “Bienvenidos a Noordiwjk “ 



DETINO FINAL


Al principio no lo note mucho. No note esa maravillosa parte del mundo donde iba a pasar casi mis siguientes 365 días de vida. No lo note, porque había muchas cosas por notar. Todo era nuevo.


Llegué a casa y estaba Flore con sus amigas, salió,  se presentó, subí al segundo piso, descargue mi maleta, me tire en un colchón, cerré los ojos, suspiré, lloré (no sé si de emoción o de nostalgia), oré, di gracias a Dios  y me trate de convencer que estaba en una parte muy muy muy lejos de mi gente, de mis amigos, de mi familia, de mi cultura. No completamente sola, estaba con 2 niños, dos papas y una au pair (Ailah, la ex au pair de casa).  Y que de ahí en adelante empezaba a construir mi camino. No sé si bueno o malo, pero  si mi camino.


Ahora estoy acá, con una vida maravillosa y llena de emociones nuevas y diferentes cada día. La aventura de vivir, la aventura de mi vida, la bendición de ver, oler, sentir, caminar, tocar. Esa es mi vida.


Desde que llegué he recorrido 5 países contando Holanda.Tuve un viaje increíble con mis grandes amigos Silvia Rey y Marlón . He tenido la visita en casa de amigos viejos, nuevos, extranjeros. He conocido muchos lugares, muchas personas, he encontrado verdaderos amigos, he vivido, he soñado y he sido completamente feliz.


Y ahora que me paró para escribir esto, quisiera responderme una de las tanta preguntas que tenía cuando inicie y es ¿Para qué me va a servir el viaje?


La respuesta casi que la tengo. Ahora narrada en presente. ¿Para qué me ha servido el viaje?


¿Para qué me ha servido aparte de viajar, conocer otra cultura, hacer nuevos amigos, visitar nuevos lugares , engordar 14 kilos más, poder mantener una conversación por horas en inglés, ver la nieve por primera vez, tirarme al piso como niña chiquita,  sonreír, llorar, extrañar, disfrutar, estar orgullosa de haber cumplido mi palabra ante mí misma, etc. etc , pero todo esto para qué ?  


Para una sola cosa que he logrado y sigo logrando cada día que me levanto y es crecer como persona. Esto ha sido lo que he logrado en resumidas cuentas de todo lo que viví. Hacer crecer ese espíritu encontrándome conmigo misma cada segundo. Ese crecimiento que muchas veces se vio estropeado por afanes de la vida en Colombia. Acá cuando me he enfrentado y he descubierto otro mundo sola, he descubierto al mismo tiempo que he crecido como persona.


Mi alma y mi esencia es algo que no se pueden modificar por más que trate. No puedo dejar de reírme cuando los problemas tocan a mi puerta, no puedo dejar de ser quién soy por más que a veces me irrité de serlo. No puedo cambiar esa alma que está dentro de este cuerpo prestado. No, no puedo cambiarlo. Pero puedo modificarlo. Porque como dicen ustedes tengo una energía increíble, pues la energía se transforma, y es lo que ha pasado, mi alma es la misma en esencia pero transformada 100%.


Transformada en pensamientos, en ideología, en cultura. Ahora se vive la vida al 200% y se ve el mundo pequeñito y totalmente digno de viajar y recorrer.






5 comentarios:

  1. Caro, te felicito porque tu bloq esta bacano, espero q sigas disfrutando esa oportunidad q no se presenta varias veces un abracito

    ResponderEliminar
  2. MIGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!! QUE EMOCIÓN QUE ESTÉS TAN FELIZ....FELICITACIONESSS... DISFRUTALO MUCHO QUE TU SABES QUE TE LO MERECES... ESTOY MUYY FELIZ POR TI.. tu sabes que te digo la verdad .. tu sabes que también te adorooooooooo y que siempre tendrás mi apoyo ... todas las veces que lo necesites.... te extrañooo!!! Un beso enorme... más grande que todo..
    Att: Lalita

    ResponderEliminar
  3. monis gracias.!! por tanto..mi eterna prima.!

    Lalis..se que siemrpe has estado desde hace 20 años ahi...y lo seguiras estando..soy muy afortunada de tenerte en mi vida y gracias por aguantarme tanto !!

    ResponderEliminar
  4. y lo que falta querida
    el mundo esta para comerselo
    y tu con tanta energía lo transformas a tu antojo
    enbuenahora guapa
    Jaqueline

    ResponderEliminar
  5. Aun estoy medio conmocionada!!!
    Es muy lindo todo lo que escribes, logras meternos en tu corazón, y entender todo lo que has sentido y sigues sintiendo, que bueno que Dios te haya brindado esta oportunidad pero mejor aún que hayas aprendido tanto de ella!!!

    Jennyfer Paredes

    ResponderEliminar

Gracias a todos por sus comentarios que me llenan de alegría para poder seguir en el camino ! Ese tiempo de leer y escribir de ustedes me hace completamente felíz a mi !

GRACIAS :)

P.D: Para dejar un comentario solo escribanlo aca y en "comentar como " eligen ANONIMO , la última opción, (si no tienen cuenta de blog u otra) y listo, pero pongan al final del comentario el nombre :) !!